sábado, 24 de octubre de 2009

¿Por qué me llamo como me llamo?


Hace mucho tiempo me nació la curiosidad de saber de mi nombre, ¿por qué me llamo así?, ¿De dónde vienen mis apellidos?, ¿quiénes fueron los que me los heredaron?
Pues bien, aquí les voy a desmenuzar lo que resultó de mi investigación.

Juan Pablo Nahuelquín Gallardo

Significado Juan Pablo: Nombre compuesto de origen bíblico, formado por Juan: "pleno de gracia" y Pablo:
"pequeño, el menor".

La historia cuenta que mis padres no me iban a llamar como me llamo hoy, más bien, por obra del destino o de un ser más elevado, hizo que mi Padre perdiera el papel donde llevaba escrita mi gracia, y a la hora de ir a inscribirme al registro civil se olvidara por completo del nombre, por lo que él buscó un nombre fácil de recordar, y demostrando una gran creatividad me llamó “Juan Pablo” (imagínense, él se llama “Juan Carlos”, le costó mucho pensarlo al parecer).
Lo que me hace pensar, que pudo ser lo mejor que me haya pasado, porque en reiteradas veces he consultado con mi Madre para que me dijera el nombre original, a lo que siempre aduce no recordarlo. Es por ello que doy gracias, por no haber llevado un nombre como Herculano o Crisóstomo.


Significado Nahuelquin: de origen Mapuche Huilliche significa “Generación de Tigres”.


También tiene su orígenes en la casualidad, mi Abuelo Paterno Q.E.P.D. se llamaba “Pedro Nahuelquén”, él de niño fue adoptado por una familia que llevaba el apellido, por lo que su apellido original era Vidal, lo que además como se habrán dado cuenta, existe una diferencia con el mío, mi apellido es terminado en “i” y el original es en “e”. Bueno, la explicación que me dieron es que cuando inscribieron a mi Padre en el registro civil entendieron mal el apellido y lo registraron con la “í”, y el mal entendimiento es gran parte por el grado de alcoholismo que sufrió mi abuelo en gran parte de su vida y hasta el final de sus días. (Inclusive le pasó a un tío, hermano de mi papá, por lo que tengo primos con mi apellido también y otros con el original).


Significado Gallardo: El apellido Gallardo proviene etimológicamente de la forma antigua irlandesa gal, que indica valentía y del sufijo germano hard. Por lo tanto, se puede considerar un apellido de origen germano. También es Gallardo el nombre con que se designa al natural de Machamalo (Guadalajara). Algunos los hacen francés, indicando que lo correcto era escribirlo como Gallard y que fueron varios los caballeros franceses que pasaron a España lo que hizo que, con el tiempo, se castellanizara transformándose en Gallardo.


Siguiendo con la tendencia, mi Abuelo Materno Q.E.P.D. se llamaba “Guillermo Gallardo Carrillo”, fue hijo de madre soltera, por lo que en tiempos de mucha pobreza ella lo entregó a unos viejecitos quienes criaron a mi abuelo hasta que cumplió la edad suficiente para independizarse, y en esos tiempos antiguos la gente prácticamente registraba su nombre cuando ya tenían bigote y pelos en otras partes. Por lo que él, fue por su propia voluntad al registro civil, y en honor a las personas que lo criaron se inscribió con el apellido Gallardo, porque de acuerdo a lo anterior debería haberse apellidado Carrillo.


Y esa es la historia de mi nombre, aunque por mi parte no me veo llamándome “Juan Pablo Vidal Carrillo”, suena raro, los nombres son representativos, y reflejan mucho de nuestra personalidad. Juzguen ustedes.

Blogalaxia Tags:


votar

4 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Una historia bastante interesante, con eso de los nombres... Te invito a que llegues a leer mi "Pancho Villa", un cuento a mi gusto muy bueno, y te lo recomiendo porque tiene una confusión bárbara cuando fue inscrito.

Es un placer leerte.

Saludos cordiales, hasta pronto.

Ursus Polaris dijo...

Los nombres son el capricho de nuestros padres, una decisión estética que llevamos de por vida en nuestra identidad. Los apellidos son arqueología de un pasado remoto, parte de nuestra herencia cultural como grupos. Pertenecemos a una familia, larga y grosa, y que quede patente. Los nombres significan, los apellidos tienen historia, recuerdo simbólico de pertenencia.
Tu iniciativa es una búsqueda de identidad. Sé que también buscas más adentro. ¿Tu familia es muy extensa?
Un abrazo amigo.

MANE dijo...

le diste el toque justo ,estilo comedia jajaj
porque tu nombre no es una tragedia,entre el azar y la realidad Juan Pablo te haz de llamar...

un abrazo

Davicine dijo...

Todos deberiamos preocuparnos de saber mas de nuestros origenes.

Me ha encantado conocer algo mas de ti.

un saludo,